4 Producción escrita (Escribir)

Objetivos

  • Reconocer los elementos convencionales que regulan los registros de la comunicación epistolar.
  • Inferir los fragmentos no leídos a partir de los restantes.
  • Responder por escrito a las cartas de la autora teniendo en cuenta la situación de la comunicación y planificando los esquemas de redacción.
  • Captar la relación entre la comunicación de una carta y la de un diálogo.
  • Aprender los elementos que caracterizan un registro formal y uno informal.
  • Identificar y establecer diferencias entre las cartas escritas tradicionalmente y las cartas escritas por correo electrónico.
  • Comprender la evolución que se ha dado en el paso de las cartas a los mensajes de los medios sociales como Twitter y WhatsApp.
  • Inferir la biografía de Julia de Burgos a partir de sus cartas personales y, de esta manera, revisar las posturas tradicionales y los mitos en torno a su persona.
  • Aprender a producir distintos tipos de cartas breves con diferentes intenciones comunicativas.

 

Introducción

En estas dos cartas Julia de Burgos trata dos temas muy importantes: la meditación sobre su oficio de poeta y su experiencia del exilio de Puerto Rico a Estados Unidos, el país en el que pasará los últimos años de su vida. Gracias a estos textos, descubrirás cuál es la verdadera función del género epistolar, la interacción, y cómo ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas.

 

Texto 1

…Tu acción me ha fortalecido grandemente en mi posición intelectual, por cuanto me he dado cuenta que no estoy sola, que todavía se me recuerda en Puerto Rico a pesar de mi largo silencio, que vuelven a abrírseme de hecho las puertas para la publicación de otro libro de versos que ya me está asfixiando en su papel dormido… te agradezco tus gestiones tan hermosas y te prometo seguir adelante con más espíritu y más fuerza que nunca en lo que el destino puso en mi corazón y en mi pluma para mi pueblo y para todos los pueblos del mundo. Me honra y me satisface que mientras el gobierno de este país me repudia por luchar por el bienestar de la humanidad, incluyendo a su propio pueblo, mi gente puertorriqueña me distinga y me proteja espiritual y materialmente. Esa cobija del alma es mi fortaleza y la suprema orden para seguir adelante.

(Nueva York, 12-VI-1945)

 

Texto 2

FOCUS DESPLAZAMIENTO

En estas últimas cartas, la autora regresa tanto metafórica como literalmente a su Isla y a la dimensión natural que esta engloba, desplazándose así a una esfera más íntima.

 

Tu última carta ha terminado de confortar mi espíritu en esta lucha entre mi sed de vivir y la sed de estar nuevamente en mi tierra, al lado de todo lo que más quiero en el mundo, en el sentido ilimitado de esta expresión. Sé y en ello me fortalecen tus palabras, que mi consigna es esperar. Ya que he podido aguantar hasta ahora, unas veces impaciente, otras veces rebelde, pero las más de las veces con la resignación estoica y agresiva de combatiente que no se rinde, puedo tomar un poco más de esta dosis, que al fin y al cabo, viéndolo realísticamente, viene en beneficio, no solamente mío, sino de millares de seres que se beneficiarán en el futuro de mi caso experimental. Hasta la fecha, a pesar de las etapas de recaída moral y mental, mi salud física va en progreso, y ello ayudará a reparar el relativo daño hecho a mi espíritu y a mi equilibrio mental. Me siento fuerte, de ti más que de nadie depende la salud de mi mente, de mi manera que estate serena y prepara tu viaje con más calma, para cuando todas las flores de Puerto Rico estén abiertas para esperar mi llegada, y se vistan las playas de su más bello azul para recibir mi vida, entera y saludable como antes. Quiero pasar varios días en el mar, quemándome del sol como en nuestros días juveniles, y poder volver a mirar a mi río con los mismos ojos tranquilos y añorantes que cuando fui su novia.

(Nueva York, 7-IV, 1953)

 

Actividad 1. Convenciones epistolares

Las cartas prevén elementos convencionales que regulan los registros de la comunicación epistolar. Muchos de estos elementos se han ido perdiendo en las cartas que se escriben hoy en día a través del buzón de correo electrónico, por la inmediatez de la comunicación, pero es importante conocerlos y acostumbrarse a usarlos para una mejor transmisión de la información contenida en el mensaje. A continuación, detallamos cuáles son:

  • Lugar y fecha: se indican en el ángulo superior derecho, primero el lugar, y segundo, separada por una coma, la fecha (ej. San Juan, 10 de noviembre de 2023).
  • Saludo inicial: el cuerpo de la carta va encabezado por una fórmula mediante la cual nos dirigimos al destinatario (ej. distinguido, estimado, querido…). El saludo va seguido de los dos puntos.
  • Cuerpo de la carta: constituye la parte central de la carta en donde se comunica el mensaje. Normalmente contiene una introducción, un núcleo y una conclusión.
  • Despedida: tanto en el encabezamiento como en la despedida el autor de la carta utiliza las fórmulas más adecuadas según su relación con el destinatario (ej. besos, abrazos, cariños, recuerdos, saludos, afectuosos saludos, cordiales saludos, un cordial saludo, cordialmente, atentamente…). Van seguidos por una coma.
  • Firma: se escribe el nombre completo y por encima se firma, preferiblemente con tinta azul.
  • Posdata: cuando se escribía con papel y pluma, se añadía una posdata cuando se había olvidado decir algo en el cuerpo de la carta. Si se escribe en una computadora es más simple incluir la información en el texto. Se indica con la abreviatura correspondiente “P.D.”.

En la disposición visual de estos elementos hay claves importantes de contextualización:

Los Textos 1 y 2 representan una parte del cuerpo de la carta. A continuación, basándote en el registro (formal o informal) que la autora utiliza, imagina cuáles podrían ser las fórmulas de apertura y cierre y complétalas. Antes de empezar, concéntrate y recuerda las formas de saludo y despedida que conoces.
Ahora, fijándote en el tema del mensaje del Texto 1 y del Texto 2, imagina y completa el cuerpo de cada carta. Para ello, ten en cuenta qué es lo que hace falta para introducir y concluir la información que ya se da.
Las fechas y los lugares de composición son importantes en este tipo de documentos porque constituyen la forma de establecer linderos cronológicos y espaciales, además de ser documentos que luego conforman un registro memorial. En el Texto 2, de todas formas, no se indican ni la fecha ni el lugar de composición de la carta. Según tu opinión, ¿cuándo y dónde pudo haberla escrito? Indica y explica tu respuesta.

 

ACTIVIDAD 2. La retroalimentación

El emisor que escribe una carta con un determinado objetivo se espera una respuesta por parte del receptor. Esta constituye la retroalimentación de la comunicación, es decir, el efecto o la reacción del mensaje transmitido.
La carta de respuesta, por lo tanto, deberá considerar todos los elementos de la información recibida y comentarlos o responder a estos, según el caso. Asimismo, podrá añadir más información surgida a raíz de lo que ya se ha transmitido.
Formula algunas hipótesis y escribe para cada texto la respuesta por parte del receptor de las cartas de Julia de Burgos. Imagina que empiezan y terminan así:

Respuesta al Texto 1

Respuesta al Texto 2

 

ACTIVIDAD 3. La carta como un diálogo en la distancia

El texto escrito de una carta es el que se asemeja más al texto oral de un diálogo entre dos personas, con la diferencia de que en el primero no hay un tiempo y un espacio compartido, mientras que el segundo se caracteriza por la simultaneidad.
Basándote en la respuesta que has imaginado en la actividad sobre la retroalimentación, transforma las cartas de la autora en un diálogo donde se alternen los turnos de habla entre emisor y receptor. El diálogo se puede dar durante un encuentro, como en el Texto 1, o a través de una conversación telefónica, como en el Texto 2. Imagina que empiezan así:

Diálogo sobre el Texto 1

Diálogo sobre el Texto 2

ACTIVIDAD 4. El registro formal o informal

Las cartas de la autora presentan un determinado registro al estar dirigidas a un determinado receptor y al tratar determinados temas. Es importante saber manejar registros distintos porque un código adecuado al contexto permite que la comunicación resulte exitosa.
Teniendo en cuenta estas consideraciones y lo que ya practicaste en el tema de Comprensión Escrita, reescribe los textos utilizando un registro formal o informal. Modifica también las fórmulas de saludo y de despedida.

 

ACTIVIDAD 5. El correo electrónico

En las últimas décadas el medio de transmisión de una carta se ha ampliado. Hoy día se utiliza un canal tecnológico para el envío y la recepción de los correos electrónicos. Este cambio se debe tanto a la evolución tecnológica que caracteriza nuestra época, como a los cambios generacionales. Las nuevas generaciones, de hecho, han ido perdiendo la costumbre de escribir cartas sobre papel conforme surgían las nuevas tecnologías, ya sea por el ahorro de tiempo o por la pérdida de la costumbre de escribir a mano.
A continuación, te presentamos el esquema de un correo electrónico y un buzón de correo:

Este nuevo medio impone diferencias en los recursos lingüísticos. Identifica y establece diferencias entre las cartas escritas tradicionalmente y las cartas escritas por correo electrónico. Para ello, vuelve a consultar el esquema de la carta de la Actividad 1. ¿Qué se hacía antes con lo que hoy día se pone en “elementos enviados”? Y, teniendo en cuenta los elementos de la comunicación con los que trabajaste en el tema de Comprensión Escrita, ¿a qué corresponde lo que en un correo electrónico se señala con “Para”? Con los cambios generacionales, ¿se da una menor observación de las costumbres epistolares o se trata de una simple evolución de los hábitos de la escritura?
Ahora reescribe los Textos 1 y 2 como si fueran un correo electrónico. Ten en cuenta todos los aspectos sobre los que has reflexionado en el ejercicio anterior.

 

ACTIVIDAD 6. El Tweet y el Whatsapp

Los correos electrónicos no solo comparten las características de las cartas, sino también aspectos de los Tweets y de los WhatsApp, mensajes que las últimas generaciones utilizan con mucha frecuencia. Los Tweets y los WhatsApp se caracterizan por una escritura que llega al límite de la oralidad. Recuerda que ya trabajaste con las características de este código en el tema de Comprensión Escrita. Además, los mensajes instantáneos prevén el uso de emoticonos, imágenes que simbolizan los estados de ánimo del emisor y sintetizan aspectos que en una carta tradicional se expresan con palabras. A continuación, te presentamos algunos emoticonos que, con toda seguridad, ya conoces:

Ahora reescribe los Textos 1 y 2 como si fuesen un texto de mensajería instantánea. Puedes ayudarte con el uso de emoticonos.

 

ACTIVIDAD 7. Los tipos de cartas privadas

Hay distintos tipos de cartas privadas dependiendo de las intenciones comunicativas por las que surgieron (saludar, felicitar, dar una noticia, pedir información, etc.). Julia de Burgos, por ejemplo, escribió sus cartas para comunicar, entre otras cosas, estados de ánimos, sentimientos, pensamientos, deseos, proyectos, peticiones y noticias.
Redacta una carta de carácter privado. Antes de escribir, planifica los esquemas de redacción teniendo en cuenta los siguientes factores: ¿Qué voy a escribir y cuál es su función? ¿A quién está dirigido mi escrito? ¿Cuánta información debo dar? ¿Cómo debo distribuir la información? ¿Qué registro debo usar?

ACTIVIDAD 8. Nota histórica

Julia de Burgos era una escritora que tenía plena conciencia de su oficio de poeta, lo cual no es algo que hay que dar por descontado en la historia de la literatura escrita por mujeres.
Según tu opinión, en el Texto 1, ¿con qué palabras Julia de Burgos se refiere a su oficio de poeta? ¿Qué quiere decir con la metáfora humanizada de la asfixia y del sueño?

ACTIVIDAD 9. Los aspectos biográficos de una carta

Una carta dice mucho de quien la ha escrito, de quien la recibe y del contexto en el que ha surgido.
En el Texto 1 y en el Texto 2 se pueden deducir muchos datos de las vivencias de Julia de Burgos. A partir de estos elementos, escribe una nota biográfica de la poeta. Consulta también todas las cartas que has leído a lo largo de estos temas y recuerda que aparecen en orden cronológico.
Aprovecha el ejercicio anterior para cuestionar todos los mitos y estereotipos que se han forjado alrededor de la vida de Julia de Burgos y que alguna vez has escuchado. ¿Crees que es mejor tener las informaciones a partir de un documento auténtico o de lo que se transmite de boca en boca?

Proyecto creativo

Pon en escena el diálogo que has imaginado y escrito junto con un compañero. Te percatarás aún más de que la información que Julia y Consuelo se intercambiaron con unas cartas se puede transmitir con una forma de interacción, como la del diálogo, que se da en la simultaneidad de espacio y tiempo.

License

Icon for the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

Desde el Caribe para el mundo: lengua y comunicación Copyright © 2024 by Carmen M. Rivera Villegas and Rocío Luque Colautti is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, except where otherwise noted.

Share This Book